Los mejores libros sobre esmaltes cerámicos del 2021

En esta entrada os contamos las nociones básicas sobre los esmaltes y como aplicarlos en la cerámica. Para ello, os daremos una selección de las mejores guías sobre vidriados.  El arte de esmaltar la cerámica es tan complejo y apasionante como el de moldear la arcilla. Da igual el nivel que tengas, siempre habrá nuevas técnicas o consejos que podrás aprender para innovar y evitar cometer errores.

Comencemos por lo más básico, ¿qué es el esmalte?

No, no estamos hablando del esmalte de los dientes! El esmalte cerámico es un liquido viscoso en su aplicación que se solidifica cuando se expone a muy altas temperaturas transformándose en vidrio. Esto transforma las características de la superficie de nuestras piezas dándole nuevas propiedades y un nuevo aspecto más estético. De hecho, los esmaltes se han utilizado desde siempre no solo por sus cualidades decorativas, si no por sus propiedades como la impermeabilidad, resistencia a químicos, o durabilidad, entre otras.

Si estas interesado en aprender sobre esmaltes, es importante dedicar tiempo a formarse en su parte más técnica. Si os saltáis este paso, cometeréis muchos errores en vuestros esmaltados que os costarán muchas horas perdidas, energía y dinero! Por ello, nuestra primera recomendación es:

Guía completa del taller de cerámica. Materiales, procesos y sistemas de conformación, de Ducan Hooson.

Libro muy muy completo dedicado a la cerámica en general y no solo los esmaltes. Perfecto para todos los niveles pero sobre para los que os estáis iniciando. El libro está estructurado de forma brillante, pensado en la progresión natural de aprendizaje. Empezando por las técnicas más simples y terminando por las más complejas. Muchísimas fotos para describir las técnicas paso a paso.

Muchos de nuestros amigos ceramistas tienen este libro en la estantería (incluido nosotros), ya que es una guía esencial fuente de ideas y consejos. En lo que respecta a los vidriados, el libro incluye formulas y ejemplos de aplicación. Un clásico para todo amateur y ceramista profesional !

Compra la Guía completa del taller de cerámica con la mejor oferta aquí.

El dilema: ¿Comprar o crear tus propios esmaltes?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos como ceramistas consolidados es si queremos fabricar nuestros vidriados o si preferimos comprar las mezclas listas para su aplicación. El aprendizaje de tornear es largo y complejo. Por lo tanto, hay gente que prefiere centrarse en el moldeado y horneado de la arcilla y vender sus piezas a otros más interesados en el diseño y la decoración. Sin embargo, creo que no me equivoco afirmando que la mayoría de los ceramistas prefieren realizar sus piezas de principio a fin, y el vidriado es uno de los pilares fundamentales. El esmaltado es muchas veces la seña de identidad de los artesanos del barro.

Hay muchas razones para querer crear tu propio esmaltado, ya puede ser económica (si! fabricar tus propias mezclas es más barato que comprar las mezclas prefabricadas !), de crecimiento profesional, o simplemente curiosidad por el aprendizaje. En cualquiera de los casos, hay que tener presente que la fabricación del esmalte es un trabajo de alquimista que requiere de técnica y conocimiento.

La mayoría de los principiantes empezareis creando vuestros esmaltados con una receta ya escrita por otro ceramista. A continuación empezaréis a innovar añadiendo óxidos y colorantes para darle vuestro propio toque. Un pequeño cambio de oxido puede volver el aspecto final completamente diferente! Incluso partiendo de una base previamente definida, es un trabajo de precisión y el margen de error es ajustado.

Es importante testear primero. Y para facilitaros el trabajo, aquí os dejo la biblia en español sobre vidriados cerámicos. En ella encontrareis más de 250 formulas diferentes y muchísimos consejos para no fallar en su aplicación.

Guía de Esmaltes Cerámicos, por Linda Bloomfield

El arte del vidriado

Si aún no estáis convencido para lanzaros en la fabricación de esmaltes, os dejo un clásico de estantería para hacer volar vuestra imaginación sin necesidad de realizar vuestras propias mezclas. Este libro es perfecto para encontrar inspiración es los momentos que ésta sea ms escasa. El libro esta enfocado a la parte puramente estética del vidriado, pero no descuida las técnicas y su explicación. Una gran opción para mejorar tus diseños.

Cómo decorar superficies cerámicas, de Molly Hatch