El mejor torno de cerámica para principiantes de 2021

Muchos habéis escuchado hablar de este torno que puede encontrarse por alrededor de 200 euros en Amazon. En Cerámica Artesanal lo hemos comprado para probarlo nosotros mismos. En este post os contamos todos los detalles que necesitáis saber. Los puntos positivos y los no tan positivos! Os adelantamos que este torno eléctrico es la mejor opción posible para principiantes. Un torno barato que cumple los requisitos necesarios para hacer tus primeras piezas de arcilla!




Ventajas respecto a otros tornos

# La platina
Es una platina de muy buena calidad en aluminio como la mayoría de los tornos de alfarero profesional. Con sus 25 cm de diámetro es mas que suficiente para hacer tus primeras piezas.

# El ruido
El segundo punto positivo es el ruido. En Amazon se anuncian menos de 60 decibelios, lo cual se respeta perfectamente. Cuando lo hacemos girar nosotros diríamos que es incluso menos!

# Giro horario y anti-horario
La función de giro en ambos sentidos funciona perfectamente. La simplicidad mecánica de este torno tiene sus ventajas y es que es extremadamente robusto. El torno gira perfectamente y de forma constante en ambos sentidos.

# El espacio de trabajo
El espacio de trabajo es amplio y muy practico. Hay espacio de sobra con dos partes separadas para poder colocar todos los accesorios y herramientas de trabajo.

# El peso
El ultimo punto realmente positivo es el peso. El torno pesa 13 kg, exactamente como lo anunciado. Lo puedes trasportar sin problemas !

Puntos a mejorar

# La altura
El torno es bastante bajito, por lo cual es necesario elevarlo de alguna forma para poder trabajar cómodamente. No es un aspecto realmente negativo, simplemente a tener en cuenta!

# El pedal
El torno contiene un pedal en plástico de calidad intermedia. La sensibilidad del pedal no esta muy bien calibrada ya que necesitas llegar hasta la mitad de la pisada para que la rueda empiece a girar. Pero es simplemente una cuestión de acostumbrarse, al igual que cuando conduces un coche con un embrague que no conoces!

Aspectos negativos

Antes de hablar de los aspectos negativos, hay que recordar que estamos ante un producto low-cost que por supuesto tiene sus limitaciones. El objetivo de este análisis es evaluar si su precio esta justificado para las características que ofrece.

# La potencia
La potencia es uno de los puntos principales a la hora de elegir vuestro torno. hy que tener en cuenta el tamaño y el peso de las piezas que quieres fabricar. La potencia anunciada por el fabricante es de 350 W. Para comprobarlo hemos cogido dos bolas de arcilla : una de 150 gramos y otra de 1.5 kilogramos.

Efectivamente, para trabajar una bola de 150 gramos no hay ningún problema. La potencia del torno es mas que suficiente. Sin embargo, para la bola de 1.5 kilogramos empezamos a notar que la rueda se ralentiza un poquito. Todavía es posible trabajar esta cantidad de arcilla, pero el torno estará al limite de sus capacidades.

Por lo tanto, es evidente que el torno no alcanza el rendimiento de potencia anunciado. Con 350 W deberíamos ser capaces de llegar hasta una carga máxima de 3 kg. Este punto no nos sorprende en absoluto ya que solo tornos de gran calidad utilizados por alfareros profesionales tienen esta potencia, pero son mucho mas caros también ! Echa un vistazo aquí a nuestra recomendación para ceramistas experimentados : el Whisper T de SHIMPO.

# Calidad del material
En general los materiales de los que está compuesto el torno, como por ejemplo el plástico del pedal o la zona de salpicadura, tienen un aspecto low-cost. No podemos asegurar cual sera la durabilidad del torno ya que no hace tanto tiempo que lo hemos estado probando. La mecánica parece robusta pero alguna de las partes en plástico podrían degradarse con el tiempo si no se cuidan.

Modelos de torno alfarero para principiantes en oferta

 



Conclusión final: El mejor torno alfarero para principiantes

Nuestra conclusión es que vale su precio, no cuesta nada caro para las prestaciones que ofrece pero los materiales utilizados son low-cost.

Si eres ceramista experimentado, no es el torno que estas buscando. Pero si estas empezando a descubrir el mundo de la cerámica, es claramente tu mejor opción. Desde nuestro punto de vista no merece la pena hacer una inversión inicial de 1000 sin acumular horas de rodaje con un torno mas barato como éste.

¡Cómpralo ahora con esta oferta!